La candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el ‘Plan República Sana’, con el que pretende digitalizar expedientes médicos y procesos del sistema de salud, así como implementar atención domiciliaria y reforzar la producción nacional de vacunas.
“Nosotros lo que queremos es consolidar y fortalecer las instituciones públicas”, dijo en su presentación la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) señaló que la Secretaría de Salud (SSa) será responsable de impulsar la prevención y atención, así como la producción nacional de vacunas y el uso de una cartilla digital de vacunación.
“A través de la tecnología se evitará el viacrucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención y se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia”, indicó.
En este sentido, su propuesta incorporará conceptos de salud digital como la telemedicina, el abastecimiento y prescripción digitales, la entrega de medicamentos a domicilio, las recetas y expediente electrónicos y por la cual se reforzará la plataforma digital Sistema de Información de Medicina Familiar.
Sheinbaum agregó que la estatal Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, en donde se pondrá especial atención a los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.
La candidata oficialista indicó que la SSa establecerá convenios con farmacias mediante un nuevo programa para dispensar medicamentos gratuitos a pacientes sin seguridad social con hipertensión arterial, diabetes, entre otros.
Añadió que la recién creada Farmacia del Bienestar no reemplazará las unidades de salud, sino que las complementará, y buscará el menor precio del mercado por su economía de escala, con una fiscalización sencilla y eficiente.
Por último,, destacó su programa para mejorar la atención primaria y desarrollar su estrategia denominada ‘Salud Casa por Casa’, así como incentivos para integrantes de la familia que se involucren en el cuidado de enfermos crónicos, terminales o con problemas de salud mental.