El pasado martes, la Cámara de Diputados anunció que se aprobó declarar el 9 de marzo de cada año como un ‘Día nacional sin nosotras’ por la lucha contra la desigualdad, violencia, falta de oportunidades, entre otros.
El dictamen, aprobado con 370 votos, 0 en contra y 0 abstenciones, se envió al Senado de la República para que sea avalado por la cámara alta, se trata de un esfuerzo y avance para reconocer el valor de las funciones de las mujeres en el país.
Menciona que las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables. “Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40% de fuerza laboral mexicana, lo que da un promedio de 25 mil 744 millones de pesos.
El ‘Día nacional sin nosotras’ consiste en que un día después del 8 de marzo el día internacional de la mujer, es decir, el 9 de marzo se busca que no haya mujeres en las calles, trabajos, escuelas.
Las afectaciones económicas ascienden a montos tan elevados no solo por que son casi la mitad de fuerza laboral sino porque se ocupan en los sectores económicos más importante del país como comercial, servicios y manufactura.
La finalidad de un ‘Día nacional sin nosotras’ es visibilizar problemáticas como la desigualdad, violencia, brecha salarial, falta de acceso a la educación, entre otros.