Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Canadá y Estados Unidos», expresó el mandatario.
AMLO destacó que, debido a las elecciones en Estados Unidos y la insatisfacción de algunos sectores con el gobierno mexicano, se están utilizando tácticas de manipulación y difamación para perjudicar la imagen de México. Hizo referencia a reportes en medios como The New York Times y otros que, según él, forman parte de esta estrategia.
«Se está tratando de culpar a México de todos sus problemas, como si México fuera culpable del consumo de drogas en Estados Unidos», afirmó AMLO. Señaló que, si bien es cierto que el tráfico de drogas es un problema compartido, es injusto responsabilizar únicamente a México por la situación. Apuntó a la responsabilidad de los propios Estados Unidos en el consumo y producción de drogas, así como en la existencia de bandas de narcotraficantes en su territorio.
«¿Y cómo nos van a echar la culpa a nosotros? ¿Por el tráfico? ¿Y no llega droga de Asia? ¿Y no entra por Canadá? ¿Y no se elaboran drogas en Estados Unidos? ¿No hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos?», cuestionó el presidente.