En sus declaraciones, AMLO recordó la propuesta inicial de reducción de comisiones de Afores, que inicialmente no contaba con el respaldo de algunos sectores. Reveló que, en ese momento, Rogelio Ramírez de la O, quien en ese entonces no era secretario de Hacienda, lo asesoraba en temas económicos. AMLO destacó que, al descubrir que en México se cobraban comisiones mucho más altas que en otros países, decidieron impulsar una reforma.
La nueva ley propuesta estableció la reducción de las comisiones de Afores, tomando como referencia un equilibrio entre los cobros en Chile, Colombia y Estados Unidos. Esta medida se implementó a partir de la reforma del año 20. AMLO enfatizó que, gracias a esta acción, los trabajadores lograron un ahorro de 160 mil millones de pesos. Este logro, según el presidente, demuestra el cambio de rumbo del gobierno y señala las prácticas corruptas de la administración anterior.
«¿Qué era el gobierno entonces? Pues era un comité al servicio de unos cuantos, era para robar en despoblado», expresó AMLO, subrayando la gravedad de la situación que enfrentaba el país. La referencia a las prácticas corruptas y la decisión de enfrentarlas a través de reformas estructurales marcan la narrativa del actual gobierno, destacando la transformación y la lucha contra la corrupción como ejes fundamentales de su gestión.