Es de mencionar que dicha alianza conlleva una inmunidad antimonopolio que otorgó el DOT en el 2016 para su Acuerdo de Cooperación Conjunta.
En un comunicado, las autoridades estadounidense explicaron que las diferentes acciones tomadas por el Gobierno de México en este sexenio, como sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, y reducir operaciones por motivos de saturación, eliminaron en la práctica la condición previa necesaria para su aprobación.
Esta condición es la implementación de facto o de jure (de hecho o legal) de un sistema aéreo totalmente liberalizado entre ambos países.
Es así que el Departamento pidió a las aerolíneas y demás interesados que demuestren, a más tardar en 14 días calendarios a partir del 26 de enero, que argumenten los motivos por los cuales no se debe emitir una orden que dé por finalizada la decisión de carácter preliminar.
Aeroméxico informó que se encontraba analizando dicha resolución «a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Airlines».