Entre los estados que se verán impactados por este frente frío se encuentran Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Ante el pronóstico de un marcado descenso de temperatura, la CNPC recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas, tales como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, incluyendo chamarra, abrigo, bufanda y guantes. Asimismo, se aconseja consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
Es crucial mantenerse informado a través de los avisos de las autoridades locales de protección civil y salud, siguiendo sus indicaciones para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pone a disposición información detallada sobre las medidas de protección en su serie de Fascículos, accesible para la ciudadanía.
Durante el lunes, se espera un descenso marcado en la temperatura, vientos fuertes con tolvaneras en las regiones afectadas y la posibilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En la noche del lunes y martes, se prevé la caída de aguanieve, nieve y lluvia en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En los días siguientes, se anticipa que el frente frío se desplazará hacia el litoral del golfo de México y sureste del país, causando un marcado descenso de temperatura y presencia de heladas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México. Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -10°C en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.