Este 6 de diciembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que entrará en vigor mañana, 7 de diciembre, mediante el cual “crea la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar”.

Esta comisión existirá desde mañana y hasta el 30 de septiembre, cuando terminará el gobierno de López Obrador, con el propósito de dar seguimiento para que se cumplan todos los objetivos en el Acuerdo firmado con 23 estados para que el sistema de salud de México atienda a todos, incluso sin seguridad social, a través del conocido IMSS-Bienestar.

Personalmente López Obrador estará viendo las acciones que lleven a cabo para aplicar el sistema IMSS-Bienestar en 23 estados, que tienen gobernadores de Morena o afines a la 4T.

El decreto llega un día después de que el Presidente declaró nuevamente que esta administración garantizará el derecho a la salud de más de 50 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, con calidad mejor a la del conocido sistema de Dinamarca, con suficientes especialistas, medicamentos y servicio gratuito.
Además, el decreto fue publicado un día después de que el Senado con mayoría de partidos de la 4T aprobó la reforma a las leyes de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud que entrega 120 mil millones de pesos de los estados al Gobierno Federal para que concentre más recursos para dar servicio médico a través del IMSS-Bienestar.
Ese dinero proviene de las 23 entidades federativas que se sumaron al Acuerdo de Federalización.
¿Qué hará la Comisión Presidencial?

Estará conformada personalmente por el Presidente de México, con el Secretario de Salud, el Director General del IMSS, los gobernadores de Nayarit y Tamaulipas; el secretario de Salud de Sonora; funcionarios del IMSS, Issste, y distintas áreas de salud de Sedena, Marina y Pemex; titular del IMSS-Bienestar, entre otros.

Tendrá cuatro sesiones al año y dentro de los próximos diez días instalarán la comisión.

En sus funciones estará coordinar las instituciones de todos los niveles de gobierno para tomar distintas decisiones y ejecutarlas para implementar el sistema de salud.

Diseñará la comisión estrategias, emitirá lineamientos, criterios y más que sirvan para cumplir el cometido en materia de salud.

Los 23 gobernadores deberán nombrar un representante para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar que dará seguimiento a las estrategias, también para coordinarse con otras autoridades para cumplir los objetivos.

¿Cuáles estados están en la Federalización del Sistema de Salud?

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Colima
Ciudad de México
Hidalgo
Estado de México
Guerrero
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas