Luego de que hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, ayer lunes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas en el servicio de trenes de pasajeros y declara como «área prioritaria» para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.

«DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano», señala.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Como ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, el presidente López Obrador busca que los trenes de pasajeros regresen a México. Parte de las razones que el mandatario menciona en el citado decreto, publicado ayer en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, se encuentra que «en este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García».