Esta tarde, el Senado de la República recibió del Ejecutivo la terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Las propuestas para sustituir a Arturo Zaldívar son: Bertha María Alcalde Luján actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Destaca el nombre de Bertha Alcalde Lujan, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y exaspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Quién es Bertha Alcalde Lujan, hermana de la secretaria de Gobernación?
Aspiró a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.
Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.
Durante el proceso de selección ha reiterado no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le vincule con Morena debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.
Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.
Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE. Sin embargo, por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.