La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio el banderazo de salida al primer envío de ayuda humanitaria para familias afectadas por el huracán Otis, en el Estado de Guerrero.
Los apoyos consisten en un total de 154 toneladas recolectadas en el Centro de Acopio instalado afuera de Palacio de Gobierno y por diversas Secretarías y dependencias del Gobierno estatal.
“En solo 48 horas, con la suma de esfuerzos de todos, hemos logrado juntar 154 toneladas de ayuda, específicamente víveres y herramientas para atender la emergencia”, resaltó.
La mandataria calificó a este apoyo como un mensaje de esperanza ante la adversidad que viven los cientos de guerrerenses tras el impacto del huracán.
Gómez Álvarez informó que su gobierno también destinó tres helicópteros, dos de ellos de terapia intensiva y uno más para traslados de emergencia y de víveres.
“No están solos, nunca lo han estado, y antes también les enviamos dos helicópteros. Uno equipado con terapia intensiva y otro para emergencias que ya andan en comunidades y en Acapulco, ayudando 24 horas. También, desde el primer momento apoyamos con dos hospitales móviles”, expresó.
Además de una fuerza de apoyo de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, médicos y rescatistas mexiquenses del Servicio de Urgencias de la Secretaría de Salud, ambulancias avanzadas para emergencias, dos hospitales móviles para urgencias, así como equipos de rescate acuático, urbano, de montaña y de rescate canino.
El convoy de ayuda humanitaria traslada alimentos, productos de higiene personal, insumos médicos y alimento para animales de compañía reunidos en 48 horas, todo esto donado por mexiquenses de los 125 municipios del Estado de México.
“Tengan la seguridad que tienen un gobierno honesto, responsable y siempre comprometido con las causas del pueblo. Nuestro lema es El Poder de Servir, así que El Poder de Servir es ayudarles con amor y eficacia. No están solos, nunca lo estarán hermanos y hermanas guerrerenses”, manifestó la gobernadora.
En esta primera etapa, las dependencias que apoyaron de manera directa en la coordinación y logística de este esfuerzo fueron las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, Salud, Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejería Jurídica, Contraloría, Oficialía Mayor, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otras.