El gobierno dispuso de un grupo conformado por 12 elementos de la Secretaría de Marina, así como Protección Civil del estado de Hidalgo, el Grupo Zorros de la Ciudad de México y el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) que serán quienes brindarán ayuda humanitaria en zonas afectadas.
La Sedena fue la encargada de transportar seis mil despensas y tres mil litros de agua embotellada vía terrestre, y vía aérea 8.6 toneladas de despensas y seis toneladas de agua.
Además de llevar a cabo la entrega de ocho mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua y este sábado entregarán 10 mil 100 despensas más en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos.
Habilitaron dos cocinas comunitarias para dar servicio diario a dos mil 500 personas por cinco días.
La Semar y la Sedena también proporcionan servicio de traslado aéreo desde Acapulco hasta la Ciudad de México a pacientes que requieren atención médica especializada.
Desplegaron helicópteros-ambulancias para facilitar el traslado hospitalario de aproximadamente 100 pacientes.
La Guardia Nacional, Sedena y la Semar realizan trabajo de retiro de vehículos, escombros, postes, árboles y otros obstáculos,para despejar zonas afectadas.
Reestablecieron el accesos a la carretera México-Acapulco y habilitaron un carril en la carretera federal.
Recuperaron la torre de control del aeropuerto de Acapulco y se logró la operación de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús quienes realizaron vuelos comerciales gratuitos para evacuar a 450 visitantes.
Otra parte de los turistas fueron llevados a la Ciudad de México en autobuses.
Pemex anunció que llevarán un buque al puerto de Acapulco con 600 mil toneladas de diésel y 15 mil de turbosina para vehículos, maquinaria y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población y recuperación.
Llevaron agua potable en pipas a las colonias afectadas, además realizaron desazolve en drenajes saturados.
Instalaron cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una para beneficiar a cuatro mil 850 personas.
La CFE informó que hay 10 mil postes caídos y 140 torres que afectaron a 500 mil usuarios; reportaron un avance de restauración del suministro del 55%.
Telmex envió 72 cuadrillas para restaurar el servicio en zonas prioritarias, hospitales, instalaciones de la Sedena y Marina, con planes de extender la restauración al resto de la población.
En cuanto al tema de seguridad implementaron puntos de control de acceso y salida del municipio, además realizan recorridos para prevenir más actos delictivos y proteger a la ciudadanía.