La madrugada de este martes 17 de octubre arribaron a territorio nacional dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los cuales tenía como objetivo rescatar y traer de regreso a los mexicanos que quedaron varados en Medio Oriente tras los ataques de Hamás a Israel. Los vuelos humanitarios fueron coordinados por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gracias a estas acciones conjuntas, un total de 721 connacionales que solicitaron ayuda ya se encuentran en el país.
De acuerdo con la SRE, el avión de la Fuerza Aérea aterrizó en suelo mexicano cerca de las 02:31 de la madrugada. La dependencia también detalló que el vuelo salió de Tel Aviv el pasado lunes a las 5 horas con 26 minutos de la mañana (hora local) y tras más de 20 horas de vuelo con escalas, 275 ciudadanos mexicanos (incluidos menores de edad) finalmente pudieron reunirse con sus familiares en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
«¡Misión cumplida! Después de realizar escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, coordinados con el apoyo de la SRE, aterrizaron en el AIFA con 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel. Las y los connacionales que el fin de semana solicitaron salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto. Con ello, la Protección Consular consolida el esfuerzo del Gobierno de México para proteger a cualquier mexicano y mexicana que lo necesite, y en donde sea que se encuentre», se lee en una publicación compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de X -antes Twitter-.
La dependencia agregó que ya finalizaron los vuelos de ayuda humanitaria, los cuales brindaron apoyo a un total de 721 connacionales, quienes pidieron auxilio para salir de Israel y ya se encuentran en el país. «En total, los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, coordinados con el apoyo de la SRE, sacaron a 721 personas mexicanas de la zona de conflicto de Israel y Palestina, a través de los vuelos de repatriación Tel Aviv – Ciudad de México y del puente aéreo Tel Aviv – Madrid. ¡721 vidas mexicanas salvadas y aseguradas! El secretario particular de la Canciller, Alejandro Barbachano, recibió a nombre de la secretaria Alicia Barcena a las personas que llegaron esta madrugada al AIFA».
Cancillería busca liberar a los dos mexicanos secuestrados por Hamás
El pasado lunes 16 de octubre, el vocero presidencial Jesús Ramírez, detalló a través de una conferencia de prensa en Palacio Nacional que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando tener contacto con la organización política y militar Hamás, para solicitar la liberación de dos ciudadanos mexicanos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza. Las víctimas aparentemente son Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes se encontraban en Israel cuando inició el conflicto bélico.
Según Jesús Ramírez el primer paso de las autoridades mexicanas es identificar dónde se encuentran los mexicanos que fueron secuestrados por Hamás y posteriormente solicitar su liberación a los miembros de la organización palestina. Cabe recordar que Orión Hernández es un joven originario de Tepotzotlán, Estado de México; mientras que Ilana Gritzewsky es una mujer originaria de Quintana Roo, quien fue privada de su libertad cuando viajaba con su esposo de nacionalidad israelí.