La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está interviniendo a fin de tener contacto con la organización política y militar Hamás así como con gobiernos y organizaciones afines para que liberen a los mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados por el grupo armado. Así lo informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien también señaló que se está pidiendo un corredor humanitario en la zona de conficto.

A través de un breve encuentro con los medios de comunicación desde Palacio Nacional, Jesús Ramírez explicó que el primer paso es identificar dónde se encuentran los mexicanos que fueron secuestrados por Hamás y posteriormente apelar a su liberación. Mientras tanto, sobre el caso de Bárbara Lango, una médico que permanece en la Franja de Gaza realizando labores humanitarias, el vocero de Presidencia señaló que se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida.

«La canciller (Alicia Bárcena) pidió al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana», señaló Ramírez.

¿En qué va la liberación de los mexicanos que han sido secuestrados por Hamás? 

Recordemos que hasta el momento, los mexicanos secuestrados por Hamás han sido identificados como Orión Hernández e Ilana Gritzewsky. El primero de ellos es un joven originario de Tepotzotlán, Estado de México, que estaba en el festival musical de Kibbutz Nir Oz y fue tomado por la fuerza por la organización militar. Mientras tanto, Ilana es una mujer originaria de Quintana Roo que también fue privada de su libertad.

Sobre estos casos, la última actualización dada a conocer por la canciller Alicia Bárcena es que las autoridades mexicanas han permanecido en contacto directo con los familiares de las víctimas mientras que siguen haciendo «grandes esfuerzos» con el objetivo de conseguir su liberación.

«Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación», dijo la funcionaria en X.

¿Qué se sabe de la mexicana atrapada en Gaza? 

Bárbara Lango es una anestesióloga colaboradora de la organización Médicos Sin Fronteras que hasta el momento ha quedado varada den la Franja de Gaza. Precisamente por esta situación, su padre, el señor Porfirio Lango, ha hecho un llamado por medios de comunicación, a fin de que el Gobierno de México le ayude a que su hija a regrese al país. Incluso, el señor ya le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su intervención a fin de que haga un llamado a las autoridades internacionales para salvarla a ella y a la población civil que está en la zona.

«La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, son salvas que aproximadamente, la última vez que me tocó escucharlas, cada minuto o minuto y medio, eran estallido», señaló el padre de Bárbara en entrevista para Radio Fórmula.
Al respecto, Alicia Bárcena, titular de la SRE, aseguró que se mantiene en contacto con la Agencia de la ONU para refugiados palestinos a fin de brindarle apoyo a Bárbara. A través de la plataforma X, la canciller señaló el pasado 14 de octubre, que están intentando que la médico salga por Egipto, pero que Israel no le ha autorizado la salida a ninguna persona.