Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para reformar el reglamento de Sedena, con la firma del Presidente de México y del general secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Principales cambios:

Ahora la Subsecretaría de la Defensa Nacional tendrá como función “presidir el órgano de gobierno de las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Secretaría, acorde a lo señalado en los estatutos de cada empresa, previa designación del General Secretario”.

En materia de construcción, ahora el Estado Mayor Conjunto tiene la facultad de “presupuestación, contratación, ejecución y control de obra pública y su infraestructura” y de “la integración de las necesidades anuales de gasto corriente de la Secretaría”. De este modo quedan reglamentadas muchas funciones que ha ejercido el Ejército este sexenio con las obras magnas como el Tren Maya, AIFA, aeropuertos como el de Tulum y la empresa Mexicana de Aviación ahora operada por Sedena.

La Subsecretaría deberá “llevar el seguimiento y estadísticas de las quejas y recomendaciones que se reciben de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos” para implementar acciones al respecto.

Tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a programas en “materia de igualdad de género”, función que antes no venía en el reglamento.

Ahora el Reglamento incorpora la figura de Comandancia del Ejército y de Comandancia de la Fuerza Aérea, organismos creados por el presidente en 2021 pero que a pesar de reformas a la ley, todavía no figuraba en el Reglamento.

A la Comandancia del Ejército la integran el Estado Mayor del Ejército y las distintas direcciones que tiene como Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros, Policía Militar y Defensas Rurales; y a la Comandancia de la Fuerza Aérea la conforman el Estado Mayor de la FAM y las direcciones de Pilotos Aviadores, Servicio Meteorológico, Control Militar de Vuelos, Material Bélico de la FAM, Abastecimiento de Material Aéreo, Mantenimiento de Material Aéreo y Material Aéreo Electrónico.

En el capítulo que agregan sobre las atribuciones de la Comandancia del Ejército, establece el reglamento que le corresponde “participar en la planeación, ejecución, administración y supervisión del sistema de adiestramiento militar del Ejército, así como en la actualización y generación de la doctrina militar del Ejército”.

Asimismo tendrá el encargo de “proponer al General Secretario adecuaciones a la división militar del territorio nacional y a la distribución de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército”; asesorará al titular de la dependencia “en lo relacionado con la defensa civil”.

Cabe recordar que el presidente López Obrador planteó dividir en regiones de seguridad al país como estrategia para inhibir el crimen y en esta tarea puede recibir ayuda de la Comandancia del Ejército.