El gobierno de México solicitó al de Israel la extradición de Andrés Roemer, quien es requerido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por investigaciones abiertas por presuntas agresiones sexuales cometidas en agravio de diversas víctimas.

La canciller Alicia Bárcena señaló que Roemer fue detenido ayer 1 de octubre por la Policía de Israel.

En el texto indica, «si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países».

Bárcena agradeció la cooperación de Israel y reiteró que dará seguimiento a los otros casos pendientes, como el de Tomás Zerón, extitular de la AIC, buscado por el caso Ayotzinapa.

LAS DENUNCIAS QUE ENFRENTA ROEMER

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), precisó que actualmente son 11 las carpetas de investigación que tiene abiertas en contra de Andrés Roemer, esto en el período comprendido entre febrero y mayo de 2021, todas por posibles agresiones sexuales cometidas en agravio de diversas víctimas; por estas 11 denuncias de ataques sexuales, tiene cinco órdenes de aprehensión.

De acuerdo con las denuncias, el modus operandi se basaba en captar a las víctimas a través de una invitación que realizaba supuestamente para tratar temas laborales, como, por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.

Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron al interior de su domicilio, en una sala de biblioteca.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la FGJCDMX se allegó de diversos datos de prueba, como entrevistas, dictámenes periciales o informes de Policía de Investigación, solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos, por la posible comisión del delito de violación en cada uno.

Al tener conocimiento que el investigado se encontraba en Israel, el 31 de mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia capitalina solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que instrumentara el procedimiento de extradición internacional en contra del nacional mexicano Andrés Roemer Slomianski, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, al no existir un tratado de extradición entre ambos países.

También se requirió el apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales e Interpol para la emisión de la Ficha Roja correspondiente, además de que se cuenta con Alerta Migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol en Washington y Jerusalén.

Según información de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, en seguimiento a la solicitud de extradición presentada por las autoridades mexicanas, fue necesario aludir a la firma de un acuerdo específico, ya que, para permitir una extradición del estado de Israel a otro, la Ley de ese país requiere que las dos naciones signen el referido acuerdo.

Es importante mencionar que se presentaron en solicitud de extradición los cinco casos de mayor impacto por ser los delitos más graves y que ameritaron orden de aprehensión.