En su gira por Frontera, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que “pareciera que el presidente López Obrador quiere que Altos Hornos de México desaparezca”, además de señalar que el Gobierno federal ha estado asfixiando a AHMSA, lo que ha provocado problemas sociales, de salud, y de carácter psicológico.
“Al parecer, lo que quiere es que desaparezca AHMSA, cosa que difícilmente, pues se requiere el acero, y se tiene todo lo necesario para seguir produciendo, afectando a dos regiones y miles de empleos”, expuso.
En la inauguración del parque industrial Frontera, el mandatario estatal sostuvo que esta situación ha derivado en problemas de diversas índoles, y dijo que es urgente acelerar las negociaciones para la reactivación de la empresa, para que no se sigan perdiendo los activos que aún quedan.
Riquelme explicó que ha estado muy cerca del proceso, pero poco puede hacer el Gobierno del Estado para la reactivación de la empresa. Se ha apoyado a trabajadores con programas alimentarios, pero la “economía de la región es mucho más que eso, pues son más de 50 mil empleos los que estaban alrededor de la siderúrgica” indicó.
El gobernador externó que no hablará del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Le correspondería al gobernador electo, Manolo Jiménez, hacerlo cuando asuma el poder.
Criticó al mandatario federal por el manejo que está dando a la crisis de AHMSA y la recesión económica que ésta provoca en la Región Centro de la entidad. “Basta con escucharlo todos los días como habla de la gente de Monclova. Como si todos los empleos que se están perdiendo giraran en un asunto personal”.
“El Gobierno federal es quien ha estado asfixiando a AHMSA y fueron los culpables de todo lo que está sucediendo aquí en la región Centro, entendemos todo lo que el señor pueda traer contra Alonso Ancira, y él (Ancira) se sabe defender bien, pero no midieron las consecuencias que esto traería”, señaló.