Alejandro Encinas, titular de la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa, confirmó que el aspirante para la jefatura de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, asistió en 2014 a las primeras reuniones entre autoridades que se ocupaban de investigar el paradero de los 43 normalistas secuestrados.
Encinas presentó un mapa de las «Juntas de Autoridades» en el cual reconoció que aparece el exfuncionario.
El también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa destacó que en la reunión de igual forma participaron el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Al respecto, García Harfuch reiteró que cuando se dieron estas dos reuniones para fraguar esta verdad, en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
«En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones», destacó.
Precisó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; sino que simplemente participó, junto con otros servidores públicos, federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos.