Este miércoles por la tarde, se reportan narcobloqueos y vehículos incendiados, en al menos dos puntos de la Carretera Nacional, uno de ellos en Hualahuises y otro en los límites de Linares y Montemorelos en la región citrícola del estado.
Desde hace más de diez años, destacadamente en octubre de 2010 y marzo de 2011, no se habían presentado ese tipo de hechos en la entidad, con la diferencia de que los anteriores se registraron en plena zona metropolitana en algunas de las principales avenidas de Monterrey.
Estos hechos se presentan en el contexto de una jornada de extrema violencia que ocurrió el martes cuando fueron abandonados los restos de 12 hombres desmembrados y distribuidos en 7 sitios de 6 municipios metropolitanos.
El mismo día, hubo otros seis homicidios dolosos para totalizar 18 víctimas mortales. Este miércoles hasta las 17:30 horas, se han registrado seis muertes violentas, tres de ellas corresponden a supuestos sicarios del crimen organizado que fueron abatidos en enfrentamientos con Fuerza Civil.
Como resultado de tres acciones policiales de Fuerza Civil, dos de éstas enfrentamientos a balazos con presuntos integrantes del crimen organizado, en municipios rurales de la entidad, fueron abatidos tres supuestos sicarios, siete fueron detenidos y un policía estatal resultó herido. Este miércoles por la mañana en otros hechos de violencia, tres personas fueron ultimadas en dos incidentes registrados en Juárez y Monterrey.
El secretario estatal de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que el primero de los incidentes se registró en General Bravo, unos 125 kilómetros al oriente de esta ciudad, donde elementos de Fuerza Civil detuvieron a tres hombres, a quienes les aseguraron una arma larga AK-47 y una camioneta en la que se movilizaban.
En otros hechos, cuando efectivos de la misma corporación realizaban labores de prevención y vigilancia, fueron atacados a balazos por hombres armados, y al repeler la agresión fue abatido uno de los atacantes, al tiempo que aseguraron diez armas largas para uso exclusivo del Ejército.
El tercer incidente ocurrió en el municipio de Doctor Arroyo, 320 kilómetros al sur de Monterrey, donde los policías de Fuerza Civil fueron atacados a balazos por un grupo de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Al responder a la agresión, los efectivos policiales abatieron a dos de los atacantes y detuvieron a otros cuatro. Durante el intercambio de balazos resultó herido un elemento de Fuerza Civil que recibió un balazo en una pierna.
En el sitio recibió los primeros auxilios por parte de oficiales que tienen conocimientos en el área médica para ser trasladado posteriormente a un centro médico, donde se informó de manera preliminar que la bala no le afectó hueso ni arterias.
Durante esta acción policial fueron aseguradas diversas armas de fuego, destacando entre ellas un fusil Barret. También se aseguró una camioneta Pick UP.
La mañana de este miércoles fue asesinada una pareja en la colonia Industrial de Monterrey; el masculino presentaba manchas hemáticas en todo el cuerpo, y una herida cortante en el cuello, mientras la mujer presentaba heridas de bala. Asimismo, un hombre murió al ser acribillado a balazos en un lote baldío de la colonia Valle del Valle del Virrey, en el municipio de Juárez, 30 kilómetros al oriente de esta ciudad.