El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en un mes, en octubre, realizará un segundo recorrido de prueba del Tren Maya. Afirmó que mantendrá las supervisiones a esta obra cada 15 días ya que “es mejor el territorio que el escritorio, y ordenada, no supervisada, sirve para nada”.

Este viernes, López Obrador realizó una primera prueba al Tren Maya al salir de la estación San Francisco Campeche a Teya, Yucatán. El sábado, salió a la estación de Chichén Itzá y de ahí a la de Cancún a donde llegó después de las 03:00 horas del domingo. La velocidad del Tren estándar de cuatro carros fue de entre 20 y 60 kilómetros por hora en algunos tramos.

Durante la inauguración del Bulevar Luis Donaldo Colosio y Distribuidor Aeropuerto, el mandatario detalló que en el segundo periodo de prueba en octubre recorrerá de Cancún a Mérida, y en noviembre hará otro.

“Cada 15 días voy a estar. En un mes me voy a volver a embarcar en el tren, pero ahora de Cancún a Mérida, Mérida-Campeche, y ya vamos a llegar a Escárcega. En dos meses me vuelvo a subir al tren, Cancún, Mérida, Campeche, Escárcega, Palenque”, adelantó.

“Y en diciembre lo estamos inaugurando. Cada 15 días estoy visitando. Ya ustedes seguramente se han dado cuenta. No se hacen actos porque son trabajos de supervisión. Ando vigilando de que cumplamos, que queden bien las obras”, precisó.

Acompañado de la gobernadora Mara Lezama y del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño; el presidente manifestó que en la construcción de esta obra prioritaria se cuida el medio ambiente.

“Cuidando el medio ambiente. Porque hay unos pseudoambientalistas corruptos que usan esa bandera. ¿Saben para qué? Para sacar moches. Están acostumbrados a chantajear y a sacar dinero, pero con nosotros se amuelan a robar a otra parte”, aseveró. Antes, López Obrador aseguró que le fue “muy bien” en los dos días de pruebas del Tren Maya. Explicó que la parada que hizo de una hora y 15 minutos en Yaxcabá, Yucatán, fue por una revisión técnica.