La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado sobre la audiencia que se realizó el sábado en el Centro de Justicia Penal Federal de La Paz.

El juez determinó que el médico debe presentarse a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del estado o del país, así como acercarse a los servidores públicos de la carpeta de investigación salvo que se trate de actos de investigación y no deberá de prescribir recetas médicas.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que interpondrá recurso de apelación por inconformidad a dichas medidas impuestas.

Argumentaron que la nueva decisión por el juez e Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Carlos Alberto Pantoja Arreola, «abriría un camino criminal más eficiente contra la salud y contra la vida de personas a través de la venta de drogas, y fomentaría la drogadicción entre las nuevas generaciones y las muertes consecuentes».

Gustavo Darwin Aguirre es acusado su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

Previo a la cancelación de la medida cautelar, asociaciones del gremio médico y jurídico se pronunciaron en su contra.