El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y suspenderá la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua.

Esta decisión, que pone en pausa la entrega de los libros de texto a los niños y estudiantes en Chihuahua, ha generado controversia y críticas hacia el ministro y la gobernadora del estado.

En su conferencia de prensa mañanera, AMLO calificó al ministro Luis María Aguilar como deshonesto y a la gobernadora Maru Campos Galván del PAN, de ser muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera, por haber presentado una controversia en contra de la distribución de estos libros en el estado.

A pesar de que la elaboración y distribución de los libros de texto es una facultad del Poder Ejecutivo Federal, según la Constitución, el gobierno de México acatará la decisión de la SCJN.

Asimismo, López Obrador hizo referencia a las acusaciones de politiquería y manipulación que han rodeado este tema.

AMLO Criticó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, por llamar a arrancar las hojas que hablen de comunismo en los libros, y afirmó que esta controversia es impulsada por la oposición debido a las próximas elecciones federales en 2024.