La Presidencia de la República busca mantener su derecho a libre expresión al continuar con la presentación de encuestas en la conferencia de prensa mañanera sobre partidos políticos y la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dos juicios por separado ante el Tribunal Electoral Federal, la Oficina de la Presidencia impugnó las medidas cautelares impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que ordenan al mandatario abstenerse de presentar sondeo sobre la popularidad de partidos políticos y de su gobierno, ya que podría influir en las elecciones de 2024.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó el recurso de revisión SUP-REP-290/2023 en contra de las medidas cautelares, con la finalidad de que el presidente López Obrador pueda seguir presentando encuestas o sondeos de opinión, bajo el argumento de que aún no inician las campañas electorales.

Y es que el presidente López Obrador ha presentado diversos sondeos y encuestas donde lo posicionan con un alto nivel de popularidad de su gobierno, así como del partido político Morena. En cambio, muestra con números bajos a los partidos de oposición.

Hace unos días, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó como procedentes las medidas cautelares, así como de tutela preventiva presentadas por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión de información de diversas encuestas dadas a conocer en la conferencia de prensa matutina del Presidente, del 26 de julio, así como distintas manifestaciones realizadas, que presuntamente se relaciona con el proceso electoral federal 2023-2024 y son de naturaleza electoral.

En la mañanera del 26 de julio, López Obrador presentó dos encuestas con las que presumió que su gobierno y la transformación tiene el respaldo del pueblo. En su recién creada sección “No lo digo yo”, el mandatario presentó una gráfica sobre intención del voto de cara a las elecciones del próximo año, en donde se muestra que 49 por ciento  tiene preferencia por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). “No lo digo yo. PAN, PRI y PRD, 19  por ciento. Movimiento Ciudadano, 7 por ciento . ¿cuánta es la diferencia? 30.

Esta es una encuesta. No lo digo yo, si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran el día de hoy, ¿por cuál partido votaría? Morena, preferencia bruta 54 por ciento, preferencia efectiva 60 por ciento. PAN, preferencia bruta 13 por ciento, preferencia efectivo 14, ¿por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN?”, fue lo que dijo el jefe del Ejecutivo y fue impugnado por la oposición.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el TEPJF distorsionó los dichos de López Obrador para poder sancionarlo por violencia política. “Intentan censurar al Presidente”.