La Cámara de Diputados realizó un emotivo homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, intelectual, académico y diplomático, en reconocimiento a su destacada trayectoria política y sus valiosas contribuciones a la democracia en México. Durante el acto conmemorativo, celebrado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, los presentes se unieron en un minuto de aplausos en honor a Muñoz Ledo.

El presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda, destacó el inmenso impulso que el insigne mexicano dio a la transición democrática y a la construcción de las instituciones del país. Creel Miranda expresó sus condolencias a los familiares y amigos presentes en el Pleno, resaltando el papel determinante de Porfirio Muñoz Ledo en el tránsito hacia un sistema político nuevo, abierto y democrático.

Además, afirmó que la transición no puede entenderse sin su participación y liderazgo. En un día triste para el Congreso mexicano, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también rindió homenaje al fallecido político.

Destacó la destacada trayectoria pública de Muñoz Ledo como político, legislador, secretario de Estado, líder partidario, intelectual, diplomático, hijo, padre, amigo y esposo, pero sobre todo como hombre de Estado, demócrata, estadista y patriota. Mier Velazco resaltó la brillantez, lucidez y audacia de Porfirio Muñoz Ledo como estratega político, afirmando que sus ideas fueron fundamentales para la revolución sin armas de 1988.

Además, destacó su papel como líder parlamentario y presidente de la Mesa Directiva en momentos clave para la democracia mexicana. En el homenaje, los presidentes de la Mesa Directiva y Jucopo entregaron a la familia de Muñoz Ledo la Bandera Nacional que cubrió su féretro durante la ceremonia, en un emotivo gesto de reconocimiento y respeto. El homenaje concluyó con una serie de guardias de honor, en las cuales participaron diputados, funcionarios de la Cámara de Diputados, invitados especiales y familiares de Porfirio Muñoz Ledo.

Este evento solemne y conmovedor fue una muestra del profundo respeto y admiración que el Congreso mexicano y la sociedad en general tienen por el legado y la figura de este destacado político. Con este homenaje, se busca preservar y difundir la memoria y el legado de Porfirio Muñoz Ledo, destacando su contribución a la democracia y su papel determinante en la construcción de un México más abierto, justo y democrático.