Los jefes de los órganos internos de control (OIC), detectan y combaten la corrupción, en las secretarías de Turismo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes actuales, fueron colaboradores de Genaro García Luna.

El Sol de México realizó una revisión sobre los dirigentes de los OIC y descubrió el pasado de David Leopoldo Guido Aguilar, de la Sectur, y de Jesús Lenin Lares Hayashi, en la SICT.

Resulta que Guido Aguilar fue director de Información y Seguimiento a Denuncias de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública entre febrero y septiembre de 2008.

Durante 2019 fue director académico del Instituto Técnico de Formación Policial, entre más de una decena de cargos públicos en los que estuvo.

Lares Hayashi asumió en 2010 el cargo de Analizar y Resolver Quejas en la SSP.

Ambos, por sus posiciones tendrían conocimiento de casos sospechosos de funcionarios y denuncias que hicieron a la Policía Federal y la SSP, por las irregularidades que hoy denuncia la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de la República reveló que obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en la época de Genaro García Luna

Entre ellos se encuentra Sonia Vargas Terreros, quien ahora es coordinadora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal. Está acusada de firmar contratos por 71 millones 600 mil dólares para empresas relacionadas con García Luna.