El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a 37 de sus funcionarios, tres de ellos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior lo indica Hacienda respecto a los tres primeros meses de este 2023, cuando destinó el SAT 34 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y las restantes a la FGR.

Los probablemente ahora exempleados fueron acusados por acceso Ilícito a sistemas y equipos de informática del organismo, cohecho y uso de documentación apócrifa, malas conductas administrativas como falsa presunción de sus cargos, posible corrupción o desempeño ineficiente.

La mayoría de los delitos se registraron en las administraciones generales de Recursos y Servicios (AGRS), la de Recaudación (AGR), la de Servicios al Contribuyente (AGSC), Comercio Exterior (AGACE), Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), Comunicaciones y Tecnologías de Información (AGCTI) y la General Jurídica (AGJ), recoge El Sol de México.

La SHCP indica que las denuncias del SAT de originaro a nivel nacional, pero se concentraron en resgiones del centro, metropolitana, noroeste y pacífico.

Por dichas denuncias, los funcionarios del SAT pueden recibir una amonestación, multa económica o hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Las 37 denuncias constituyen la cifra más baja en un trimestre desde 2005.