La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calificó de «falacias» los argumentos que las autoridades de Estados Unidos dan contra el acotamiento de importación de maíz transgénico a México, sobre que afectaría la economía.

Lo anterior lo expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, al hablar sobre el tema.

Explicó que los productores y gobierno de Estados Unidos dicen que la disposición de México de disminuir paulatinamente las importaciones de maíz transgénico acota el comercio y provocan un daño al comercio bilateral.

No obstante, Suárez Carrera asegura que son mentiras y aseguró que las importaciones de maís de EE.UU. a México aumentaron más de cinco veces desde 1994 a 2022.

Aseguró que este año aún se ve y espera la tendencia alcista en importación de maíz estadounidense, sin embargo, no mencionó el caso específico del maíz transgénico.

«Es una falacia, una mentira que se haya afectado», dijo el subsecretario.

Asimismo, el número de productores de maís en Estados Unidos cayó 28% en casi 30 años lo que se debería a la concentración de subsidios, tierras y valor de producción agrícola, de acuerdo al dirigente de Autosuficiencia ALimentaria.