La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que a mediados de mayo podría iniciar una auditoría para analizar el regreso de México en la Categoría 1 de aviación.

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, declaró que con la aprobación de la reforma sobre aviación ya pueden «calendarizar la visita que tendría que hacer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para hacer la auditoría final»

«Y estamos esperando que pueda ser para la semana del 15 de mayo», detalló Nuño Lara durante la inauguración de la Feria Aeroespacial Mexicana.

En ello, indicó el secretario: «Confiamos que podamos recuperar la categoría 1 en junio próximo, en lo que se hacen todos los trámites internos en Estados Unidos».

Hace casi dos años, México bajó a la categoría 2 de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

El pasado 20 de abril, con 470 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuerto con miras a que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la evaluación de Estados Unidos.

Con lo anterior se dota  AFAC de atribuciones en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros y de carga, para lo cual éste órgano podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas con la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.