El ensamblaje de vehículos eléctricos en México aumentará más de dos veces durante este año, según calcula el Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz.

Es de mencionar que en días previos, las autoridades chihuahuenses dieron a conocer que esperan la llevada de importantes empresas en materia de electromovilidad.

Prevén que a nivel nacional, México produzca alrededor 221,970 vehículos eléctricos al término del 2023, que representaría aumento del 179% en comparación con el 2022, en donde modelos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, JAC E 10X, serán los más producidos en las armadoras instaladas en el país.

La proporción de ensamble de vehículos eléctricos representó 2.4% del total de unidades ligeras armadas en el país el año pasado, pero este 2023 podrían rebasar el 6%.

Asimismo, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) lanzó con la academia de la hoja de ruta de ‘Chihuahua E-Mobility Ready’ para convertir al estado en potencia de electromovilidad, es decir, de autos eléctricos.

Esta hoja de ruta la elaboraron Instituto William Davidson con SIDE y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) donde identifican puntos favorables en la cadena de valor para construir autos eléctricos, aunado a estrategias de transición hacia la industria, con el impacto que tendrá no sólo en México sino en Canadá y Estados Unidos.

Describen que Chihuahua se centraría en la capacidad de producir vehículos eléctricos ligeros y aprovecharía otras oportunidades de movilidad eléctrica.