La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) asegura que la magistrada Janine Otálora violó la Constitución al hablar del caso de Edmundo Jacobo y podrían omitir su voto en contra del «Plan B».

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se pronunció sobre la destitución de Edmundo Jacobo Molina, quien era secretario ejecutivo del INE.

Presidencia, a través de la Consejería Jurídica, solicitó al Tepjf que la magistrada se abstenga de votar en la discusión del Plan B de Reforma Electoral.

La Consejería señaló que la magistrada actuó de forma ilegal e imparcial, ya que filtraron su postura sobre la destitución de Jacobo Molina, lo que consideran como un pronunciamiento anticipado.

El artículo 146 del Reglamento Interno del Tepjf dice: «El personal del Tribunal Electoral por ningún motivo podrá sustraer físicamente, por medios electrónicos o por cualquier otro medio, los expedientes de los medios de impugnación de las instalaciones del Tribunal Electoral, salvo que existiera causa justificada para ello, respetando en todo momento el deber de confidencialidad a que obliguen la ley o este Reglamento».