La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reveló el personal y equipo que destinarán para brindar seguridad en el Tren Maya, en lo que hablan de casi 5 mil agentes de la Guardia Nacional y múltiples aeronaves.

A través de un comunicado, la Sedena informó que el operativo de seguridad se basará en tres ejes: seguridad física, seguridad operacional y seguridad aérea.

Seguridad Física, emplearán a 3,200 elementos, que harán patrullamientos, destacamentos y viajarán a bordo del mismo tren.

Seguridad Operacional, usarán medios e instrumentos tecnológicos como cámaras de vigilancia, sistema de comunicaciones y señalización, 28 drones, dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional a lo largo del recorrido del Tren Maya.

Seguridad Aérea, con cinco helicópteros Agusta y tres bases aéreas, en Mérica, Tulum y Palenque, vigilarán los cielos del sureste.

Asimismo ofrecerán seguridad a 10 instalaciones turísticas y aeropuetos al emplear 1,731 agentes de la Guardia Nacional, por lo que el total de elementos activos de la corporación en el caso será de 4,931.

Por otra parte, 90 efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y 832 del Ejército Mexicano ya están desplegados por la Península de Yucatán.