Miguel Ontiveros, abogado del chihuahuense Emilio Lozoya, aseguró que en el caso de que el exdirector de Pemex vaya a juicio, el proceso debería estar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin compareció el jueves a una audiencia por el caso de Agronitrogenados, planta que habría adquirido a sobreprecio de 200 millones de dólares, según se le acusa.

Tras la audiencia que fue diferida por cuarta ocasión, el abogado Miguel Ontiveros  declaró a medias que en el caso de que Lozoya llegue a juicio por los casos de Odebrecht o Agronitrogenados, el proceso debería ser contra el expresidente Peña Nieto.

Específicamente, manifestó el abogado: «El juicio va a ser contra Peña Nieto y sus colaboradores, quienes dirigieron el aparato organizado de poder, no puede haber juicio contra Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión y personas procesadas».

«Si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, expresidente de México, a la fiscalía y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga», aclaró el defensor.