El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ordenaría a legisladores de Morena «destazar» al Instituto Nacional Electoral, es lo que denunció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al criticar el Plan B de Reforma Electoral que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo Córdova Vianello están en riesgo de anularse las próximas elecciones del 2024.
Entonces acusó al titular de la Segob de usar la palabra «destazar». «Hoy sabemos por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando al cabildear en el Senado, que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma. Descuarticen al INE, se dijo, y lo hicieron», afirmó.
«Vamos a combatir las decisiones que afectan la autonomía y la independencia del INE. Vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho y prácticamente desmantelan, descuartizan. […] Todo lo vamos a impugnar», dijo en conferencia de prensa.
Aseveró Córdova que la posible anulación de las elecciones del 2024 «es lo que implica una reforma más hecha con el estómago, con el hígado, que con la cabeza».
«No se le pidió un solo dato en este proceso de reforma. Vaya, ni siquiera la leyeron como ayer quedó demostrado», criticó.