El secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, sostuvo llamada telefónica con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis por fentanilo y seguridad en las fronteras.
El Departamento de Estado del país vecino del norte emitió mensaje este 26 de enero donde reportan que Blinken dialogó por teléfono con el Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, indicó que la llamada fue “un seguimiento a la Cumbre de Líderes de América del Norte” donde Joe Biden, presidente de Estados Unidos; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, visitaron México para encuentro con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En la llamada, Blinken y Ebrard discutieron “la operación en curso para combatir la producción y tráfico ilícito de drogas sintéticas, incluido el fentanilo”, que es la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 49 años de edad.
El secretario Blinken se comprometió a fortalecer la relación de México y Estados Unidos “para proteger a nuestro pueblo, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir las redes criminales” bajo el marco de la política Bicentenario en materia de seguridad, salud pública y comunidades seguras.