Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que de aplicar el Plan B de la Reforma Electoral que impulsó el gobierno de López Obrador, las elecciones del 2024 corren el riesgo de ser anuladas.

El INE aprobó en su Consejo General interponer recursos legales contra el Plan B de Reforma Electoral que modifica internamente el funcionamiento y los recursos empleados por el sistema electoral.

A raíz de ello, el presidente del Instituto Nacional Electoral describió que el Plan B supone una “constelación de violaciones constitucionales” que pondría en riesgo incluso la organización de las elecciones federales del 2024.

El Consejo General del INE declaró en su conjunto el riesgo que significa el Plan B, motivo para interponer acciones legales que llegarían a la Suprema Corte.

Por ese riesgo, el presidente López Obrador respondió en la Mañanera este 26 de enero que era el propio órgano electoral el que arriesgaba los comicios del 2024.

Después afirmó Córdova que podrían anularse las elecciones del 2024, que incluyen la presidencial, así como la renovación del Senado, Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos estatales y demás, en dado caso de aplicar la reforma a leyes electorales.

Aseveró Córdova que “es lo que implica una reforma más hecha con el estómago, con el hígado, que con la cabeza. No se le pidió un solo dato en este proceso de reforma. Vaya, ni siquiera la leyeron como ayer quedó demostrado”.

Subrayó que el INE trajo estabilidad política y gobernabilidad a México.