Agencias

Expusieron denuncias en contra de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de Declaración Universal de Derechos Humanos, durante ‘La Mañanera’.

La periodista Valentina Peralta expuso durante la conferencia del Presidente de la República, en donde dijo que “pocos se atreven a hablar del tema, ya que exponen esta información siempre pagan un costo pero con la convicción de que la sociedad tiene el derecho de saber lo que sucede ha referido reiteradamente a los intereses que están detrás de muchos que se autodenominan defensores de derechos humanos”.

Además señaló que “es un terreno ciudadano que ninguna autoridad se puede meter, y solo queda la opción de denunciar públicamente sus prácticas cuestionables”.

“Hay otros espacios de participación aparentemente ciudadana que si cruzan los territorios institucionales que incluyen manejos de recursos públicos por parte de grupos de sociedad civil, durante maquinaciones que no están a la vista pero que frecuentemente son utilizados para sacar beneficios por la puerta de atrás de las instalaciones públicas y en estos espacios si urge poner orden mediante la actualización de las normas”, añadió.

Recordó que el Subsecretario Encina fue quien señaló la Ley que están construyendo “referimos a varios de los integrantes de distintos órganos ciudadanos contemplados en leyes llamados consejos ciudadanos o consejos consultivos”.

Es por ello que dijo que las personas obtienen “ cargos honoríficos que no reciben sueldo, aunque su naturaleza son ciudadanos civiles que tienen cargos con funciones públicas, porque determinan el uso de recursos públicos mediante sus facultades tienen acceso a información confidencial de personas e instituciones, que impactan en la sociedad en general”.

“Paradójicamente estos órganos ciudadanos no rinden cuentas a nadie y ni reportan a quienes integran, no informan con transparencia aunado de que por ley cuentan con facultades para construir o destruir”.

Recordó que fue el pasado 30 de octubre que se cerraron las convocatorias para seleccionar a quienes integrarán a dicho grupo, pero quienes ya lo conforman serán quienes decidan quienes se quedan.

Por lo expuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “apoya el subsecretario Alejandro Encinas “en todo lo que está llevando a cabo en la defensa de los derechos humanos y también para resolver sobre estos surrealistas que de verdad ayuden a proteger a los periodistas, luchadores sociales, porque se crearon muchos de estos organismos para simular de que se atendían los graves y grandes problemas nacionales”.