Agencias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral afirmó que estan proponiendo quitar el derecho a las candidaturas a las personas que sean infractores de la ley. Incluso quieren restringirles la participación en las elecciones.

Mediante un lineamiento que será votado hoy, el INE dio a conocer que proponen hacer una nueva investigación a los servidores públicos, verificar sus antecedentes y que en caso de que sean infractores de la ley, sea posible retirarles el derecho a ser candidatos.

También su intervención en mensajes o procesos electorales que difundan mensajes que impliquen pretensión de ocupar un cargo de elección popular, la intención de obtener un voto, favorecer o perjudicar a otro partido o la precandidatura de procesos electorales.

En caso de que no se cumplan estas nuevas reglas, habrá nuevas sanciones que serán establecidas por la resolución correspondiente, también se le prohibirá a los servidores de la nación ser representantes partidistas en contiendas electorales.

También se regulará la difusión de informes de labores, así como la comunicación social y los mensajes de los funcionarios, tanto en las cuentas institucionales como en las personas o en las redes sociales.

Esta propuesta afirma que los gobiernos no pueden participar en las elecciones, tampoco pueden hacer que programas no registrados puedan operar en tiempos de campaña ni que entreguen beneficios, logotipos, colores o frases de algún partido.