Agencias
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 673.3 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades registradas en el ejercicio de recursos de 2021. El partido con la mayor sanción es Morena.
El partido con la sanción más alta impuesta por el INE es Morenam con 323.4 millones de pesos, que equivale al 48% de las multas impuestas a todos los partidos políticos.
A Morena le sigue el Partido del Trabajo, con una sanción por 72 millones de pesos, que representa el 11%.
El PRI es el tercer partido político con la mayor sanción, con 54 millones de pesos, es decir, 8% del total al igual que el PAN, que tendrá que pagar 52.8 millones. El PVEM fue sancionado con 48.8 millones, equivalentes a 7%.
Luego de conocerse las sanciones y que se estableciera que Morena es el más alto, el dirigente del partido, Mario Delgado, denunció que el INE cambió los criterios de fiscalización «a capricho» de algunos consejeros y sin sustento legal.
“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos, cambió las reglas una vez que ya ejercimos los recursos para perjudicar a Morena. Es decir, ejercimos los recursos de 2021 con base en los criterios vigentes en dicho año y ahora, en 2022, cambia el criterio y nos sanciona con base en reglas que desconocíamos y que no podíamos adivinar que se iban a aplicar. No puede haber retroactividad en nuestro perjuicio», acusó el dirigente.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que las sanciones a partidos nacionales y locales no tienen el afán de castigar a los actores políticos, sino de «mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y acercarnos a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, honesta, transparente y menos influenciada por poderes fáticos, públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad».