Agencias

El partido de Morena anunció la desaparición de los plurinominales, en donde dicha iniciativa electoral oficial promueve la elección de diputados y senadores por listas votadas en cada estado del País.

En el caso de la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 300 curules y en el Senado de 128 a 96, esto a mediante listas definidas por las cúpulas de los partidos.

Esto quiere decir que no ganarían los candidatos más preparados o con más simpatías sino los candidatos a quienes las dirigencias de los partidos coloquen en los primeros lugares, pues los ciudadanos no votarán por una persona, sino el partido.

De acuerdo a esta iniciativa la elección por listas obligará a las personas candidatas a hacer campaña territorial, en contrario con lo que sucede con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales.

Dichas listas quedarán en manos de las dirigencias partidistas donde serían incluidos los propios líderes, amigos o familiares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en su idea de eliminar a los plurinominales, para dejar fuera de la elección a los recomendados.