Agencias

El servicio de las parteras tradicionales en México es totalmente voluntario, mientras que no reciben sueldo por ello, dijo el presidente López Obrador y aseguró que pretenden darles por parte dle Gobierno Federal algún tipo de apoyo.

Durante ‘La Mañanera’ se planteó el problema de la falta de adhesión del nuevo plan de salud en el que no se contempla a las más de mil parteras tradicionales que se encuentran en el programa IMSS-Coplamar.

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que esas personas trabajan de forma voluntaria, pero perciben un apoyo económico para su traslado. Precisó que es de alrededor de 1,500 pesos y no están contratadas.

«Sí es un tema que estamos revisando para poder incrementarles a las parteras tradicionales el monto del apoyo que se les otorga», apuntó el titular del IMSS.

Por su parte, el mandatario mexicano reiteró que «es parte de la actividad de voluntarios», a la vez que recordó que se lleva a cabo pues desde hace más de 40 años en el programa IMSS-Bienestar.

«Y fue modelo que se escogió para resolver el problema de la desatención a quienes no tienen seguridad social en el país».

AMLO aseguró que están haciendo un esfuerzo en el sistema de salud nunca antes visto y «poco a poco» irán resolviendo las peticiones.

Asimismo, refirió que para finales del año 2023 «vamos a tener un sistema de salud de primera» y busca adherir a dichas parteras tradicionales al IMSS, pero no detalló alguna fecha para esto último.

«La tradición es de que todos ayudan […] no es todo paga, ¿cuánto me vas a dar? No», refirió que muchos ciudadanos trabajar sin pedir algún estipendio.