Agencias

Por lo menos 51 mil cuerpos registrados en el sistema forense permanecer desconocidos, reportaron las autoridades federales.

El anterior problema fue expuesto durante ‘La Mañanera’, cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, planteó:

«Junto con ello, el otro problema delicado es la crisis forense, y la falta de identificación humana en donde el Estado Mexicano, y lamentablemente los estados en particular, no cuenta con las capacidades suficientes para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos».

Dichos cuerpos permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país.

Por ello, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las familias y los colectivos, diseñó un mecanismo extraordinario de identificación forense.

«Hemos avanzado en crear una infraestructura que no existía anteriormente y que hoy nos permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno en Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí».