Agencias

Las autoridades dieron a conocer que, la atención médica a casos por consumo de fentanilo creció 155% en el país en tan solo dos años. Al parecer, descubrieron que los narcotraficantes agregan esta sustancia a las drogas para acelerar la adicción.

Según los estudios de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en dos años la demanda de atención médica por casos por consumo de fentanilo aumentó 155% en el país, en especial en Baja California y Sonora.

El estudio de la Comisión, las drogas que fueron confiscadas estos dos últimos años contienen rastros de fentanilo. Los investigadores piensan que los narcotraficantes ponen esta sustancia en otras drogas para aumentar las adicciones.

El registro de uso de fentanilo fue recabado por organizaciones civiles que afirman que Sonora fue la entidad que reporta más casos con 91 personas, le sigue Baja California con 61 y luego está Sinaloa con 18.

“La mayoría de usuarios no sobrevive a una desintoxicación y si lo logra recaerá. La sustancia está sujeta a la mezcla que hacen los traficantes de drogas. Lo grave es que ese mercado en el país, su costo, ahora más que nunca está en manos del crimen organizado y son cada vez más peligrosas”, comentó la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El fentanilo es la sustancia más rentable que tienen los narcotraficantes, en pocas horas pueden producir un kilo del cual obtienen alrededor de medio millón de dosis mortales, al menos así lo calcula la Comisión y algunas organizaciones civiles.