Agencias

Carlos Valdés, un investigador del instituto de geofísica de la Universidad Autónoma de México, aseguró que los sismos que se han presentado en los días 19 de septiembre, mayores incluso a los 7 grados son una mera coincidencia.

En una entrevista para el programa De Pisa y Corre, el geofísico de la UNAM apuntó que no hay como tal una razón científica para estas “coincidencias”, sin embargo deja una explicación que atiende a los hechos.

El experto declara que “nuestro registro es corto y también nuestra vida como seres humanos”; el Homo Sapiens según el consenso actual tiene entre 200,000 y 300,000 años caminando sobre el planeta, mientras la edad de la tierra oscila entre los 4.543 miles de millones años.

El experto de la UNAM además apuntó que “si solo pensamos que puede temblar un 19 de septiembre, no vamos a estar preparados, cualquier otro día puede temblar”.

Por poner un ejemplo, uno de los registros escritos más antiguos que se hayan encontrado son las instrucciones de Shurupak, una especie de tabla que asemeja a los diez mandamientos y con un contenido de corte moral, el mismo data de aproximadamente unos 3000 años antes de Cristo.

Lo que Valdés menciona es que la coincidencia de los sismos, es solo un curioso detalle en el inconmensurable registro de movimientos telúricos que le ocurren al planeta, a “ese punto azul pálido” según las palabras del astrofísico, Carl Sagan.