Agencias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que con la finalidad de estimular y acrecentar la inversión en México implementó desde 2019 un programa de estímulos fiscales especiales en la Región Fronteriza Norte, por lo que informaron los estímulos fiscales para el 2023 que implementarán.

Debido a esto presentaron el paquete económico para el 2023, en un documento relativo a las disposiciones de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Por lo que en el estado de Chihuahua y otros estados del norte del país será la reducción de la tasa del ISR de 30 a 20%, además de la reducción de la tasa del IVA de 16 a 8% y los estímulos para la homologación con EE.UU. de los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la luz.

Pues este programa de estímulos fiscales beneficia a 43 municipios de los seis estados colindantes con Estados Unidos, como Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas.

Informaron que estos estímulos están acompañados de aumentos progresivos del salario mínimo, pues incluso informaron que específicamente en 2019 el incremento al salario mínimo a las regiones del norte fue del doble en respecto al 2018.

Mientras que informaron que en 2020, 2021 y 2022 los incrementos anuales autorizados por la comisión serán de 5%, 15% y 22% respectivamente.

Señalaron que en la región fronteriza sur a diferencia de la norte los salarios han sido incrementados en línea con los aumentos salariales nacionales otorgados desde el inicio de la presente administración.