Agencias

El Gobierno Federal busca mejorar los procedimientos en los partos, puesto que México cuenta con deficiencias en los mismos. Como ejemplo, el país es de los cuatro países donde realizan más cesáreas innecesarias a las mujeres.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló durante la conferencia matutina presidencia sobre la partería, que forma parte de la medicina tradicional en México.

Señalizó que el marco jurídico es insuficiente para proteger y promover la partería y en los últimos años se disminuyó la práctica de este oficio.

López-Gatell Ramírez sugirió el problema de establecer de forma puramente técnica a la partería, alejada al sistema nacional de salud.

«En México tenemos fenómenos muy desafortunados, que fueron cultivados en las últimas décadas. Por ejemplo: somos uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias».

Aseguró que practicar cesáreas innecesarias pone en riesgo a la madre y también a su hijo.

Ante ello, que buscan establecer una norma jurídica para formalizar el parto que «es natural y no debe de estar en el marco de convertirlo en una situación de enfermedad».