Agencias

Atención pondrá AMLO a la consulta al T-MEC sobre la política energética del Gobierno de México que pide Estados Unidos y Canadá, pero no se trata de ninguna amenaza.

López Obrador indica que políticos de Estados Unidos utilizan las críticas contra mexicanos para promocionarse, ya que tienen elecciones en el siguiente mes de noviembre.

La ronda de consultas que están contempladas en el acuerdo comercial T-MEC, las cuales fueron solicitadas por el gobierno de Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México.

El presidente de México señaló que en su última visita a Estados Unidos, con el presidente Joe Biden, no recibió ningún reclamo al respecto.

No obstante, en cuando a las noticias sobre la consulta, remarcó:

«He estado pendiente de declaraciones y posturas y voy a seguir atento y no es amenaza ni advertencia, nada de eso, es que tenemos que impulsar la fraternidad universal».

Las audiencias entre los tres países tendrán una duración de 75 días naturales. Estados Unidos y Canadá solicitaron las consultas debido a que consideran que la política energética de México dificultó a sus empresas que van desde el funcionamiento de nuevas centrales privadas, hasta el desplazamiento en el despacho eléctrico para favorecer a la CFE, además de un monopolio del gas natural.