Agencias
El día de hoy se dará inicio a la llamada “etapa de consulta” del Tratado de Libre Comercio México Estado Unidos y Canadá.
Lo anterior en cumplimiento de la solicitud de consulta al cumplimiento del T-Mec en cuestiones de materia energética por parte del Gobierno de México; realizada por los países miembros el pasado 20 de julio.
Todo esto luego de que Estados Unidos mostrara preocupación por un posible monopolio en la industria energética del país azteca con diversas empresas de estado.
Ante esto, JP Morgan Chase, multinacional propietaria del banco del octágono azul, estima que López Obrador no le quede otra opción que no sea “doblegarse” en la disputa entre Estados Unidos y el país de la hoja de maple.
De acuerdo con el artículo 31 del T-Mec, se tienen hasta 75 días para solucionar el problema en la mencionada etapa de consultas. De no ser así, podría convocarse a un panel de expertos con sus árbitros para posteriormente llegar a una resolución en un tribunal.
En caso de llegar a esa instancia, y de fallar el tribunal a favor de los Estados Unidos, México se vería obligado a retirar sus políticas de materia energética.
Los 75 días cuentan a partir de hoy hasta el seis de noviembre.