Agencias

Los líderes de los partidos PAN, PRI y PRD advirtieron que de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

En entrevista con El Universal, los líderes de los partidos de oposición mencionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede integrar a la Guardia Nacional con la Sedena, pues aseguraron es un acto inconstitucional.

Alejandro Moreno, líder del PRI declaró que la Guardia Nacional es es una institución de mando civil y que ningún decreto presidencial puede alterarlo,en caso de que se promulgue el decreto que lo adicione a la Sedena, buscarán a las instancias legales para evitar que violen el “Estado de derecho y la legalidad”.

Por parte del PAN, Jorge romero expresó que para que puedan llevar a cabo dicha acción debe aprobarse por amplio consenso y no a “capricho de una sola persona”

Luis Espinosa, del PRD declaró que es “preocupante y alarmante que el Ejecutivo pretenda gobernar a decretazos” aseguró que esto viola la Constitución de manera flagrante y que esto es militarizar al país a toda costa.

Mientras que Jorge Álvarez Máynes de Movimiento Ciudadano dijo estar preocupado “porque se consume una traición al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.