Agencias

Juez federal en materia de amparo otorgó suspensión provisional en favor de Rafael Caro Quintero, que pausa por el momento la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos.

Francisco Reséndiz Neri , juez Séptimo de Distrito de Amparo en Jalisco, admitió a trámite el juicio de amparo que promovió la hermana del narcotraficante contra la deportación o expulsión.

Otorgó el juez la medida cautelar con la cual suspenden que el Gobierno de México deporte, extradite o expulse del país a Caro Quintero, capturado el 15 de julio en San Simón, Sinaloa, a cinco kilómetros del límite con Chihuahua.

No significa que Caro Quintero haya ganado el juicio de amparo, la suspensión evita sólo temporalmente que la autoridad ejerza la extradición, pero esta decisión podría revertirla un tribunal superior.

Indica Milenio que la suspensión la solicitó Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del “Capo de capos”. El propio detenido la ratificó.

Determinó el juez: “se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.

Caro Quintero ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que lo capturaron marinos por orden de aprehensión con fines de extraditar al capo a los Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.