Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, criticó la presunta simulación que hay en Estados Unidos para rechazar migrantes y aprovecharse de las tristes situaciones.

Respecto al caso de la migración que tratará a partir del 12 de julio en Washington, AMLO puntualizó: «No se sí convenga adelantar lo de la propuesta específica. Pienso que debo esperar hasta el 12».

En cambio, declaró: «Sí asegurarles que es un tema central y que mi propuesta al presidente Biden es una alternativa buena para ambos pueblos y para los dos países en materia de migración».

Así, López Obrador expuso: «Miren, hay mucha simulación en este tema como en otros, sólo mencionó una».

Planteó que es notable que comercios en EE.UU les falta personal trabajador y no funcionen por ello, «no hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas».

Entonces, cuestionó críticamente: «¿Por qué negar este hecho real, la falta de trabajadores y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes?».

«Se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajadorindocumentado y de poderlo correr cuando se le da la gana», acusó el mandatario mexicano.

«¿Cómo va poder crecer una nación sin fuerza de trabajo?», expresó y recordó que su planteamiento poner un punto de acuerdo con EE.UU. en lo laboral con el fin de legalizar la contratación de trabajadores y ordenar el flujo migratorio.

AMLO destacó la necesidad de una política atrevida para lograr resultados y conseguir el apoyo de la ciudadanía, «son momentos de tomar decisiones».