Agencias
Se formó el ciclón Agatha como tormenta tropical en el sur de México, la primera de la temporada, por lo cual alertan por posibles lluvias torrenciales en varios estados, pues podría crecer a huracán.
La Conagua dio a conocer que a las 10:00 se localizó la tormenta tropical Agatha a 345 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h.
El ciclón avanza hacia el oeste-nornoreste y prevén que para el domingo se intensifique a huracán categoría 1.
Por ello emitió Conagua alerta de efectos del huracán desde Salina Cruz en Oaxaca, hasta Punta Maldonado en el estado de Guerrero.
En próximas horas habrá lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en el sur de Veracruz; vientos con rachas de 60 a 70 km/h en la región y oleaje de 2 a 4 metros.
Cuando sea huracán, hay riesgos diversos: “Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje”, concluye Conagua.